PRÉSTAMO ENTRE FAMILIARES , QUÉ CONTRATO NECESITO

prestamos padres hijos familiare

Pedir dinero a la familia es la forma más fácil y rápida de acceder a financiación evitando todos los trámites bancarios y, con un poco de suerte, ahorrando los intereses. El préstamo entre particulares es una práctica muy común; de hecho, es tan habitual que se desconocen los aspectos legales que rigen este tipo de prácticas. ¿Sabías que los préstamos sin interesas entre familiares tienen que notificarse a la Agencia Tributaria? Para evitar problemas con Hacienda al pedir dinero a la familia es recomendable redactar un contrato de préstamo entre familiares sin intereses.

Índice
  1. ¿Por qué hay que redactar un contrato de préstamo entre familiares?
  2. ¿Es legal hacer un préstamo entre particulares con un 0% de interés?
  3. ¿Cómo realizar un contrato de préstamo entre familiares sin intereses?
  4. ¿Qué clausulas se pueden añadir a un contrato de préstamo?
  5. ¿Tengo que notificar a la Agencia Tributaria acerca del préstamo?
  6. ¿Y qué ocurre si no notifico a Hacienda?

¿Por qué hay que redactar un contrato de préstamo entre familiares?

 

Cualquier movimiento de dinero entre particulares podría considerarse una donación, que debe tributar según el grado de parentesco. Todo movimiento de dinero entre cuentas de particulares podría ser rastreado y, si se considera que se trata de una donación, Hacienda podría solicitar el pago de los impuestos correspondientes.

Sin embargo, un préstamo solo tributa por la parte de los intereses de este. En la mayor parte de los préstamos entre familiares, lo habitual es que no haya intereses y, por lo tanto, la redacción de un contrato no es solo recomendable, sino que también resulta la opción más interesante para evitar problemas.

 

Sí. No hay ninguna ley que obligue a cobrar intereses por un préstamo sea cual sea su origen. Es decir, tanto entidades financieras, como familiares o amigos pueden prestar dinero sin ningún tipo de lucro. Sin embargo, cuando se lleva a cabo un préstamo, la ley exige la redacción de un contrato aun cuando no produzca intereses; en concreto, el contrato debe incluir expresamente que se trata de un préstamo sin intereses.

¿Cómo realizar un contrato de préstamo entre familiares sin intereses?

 

Dejar por escrito que se ha producido un préstamo puede evitar una multa de la Agencia Tributaria; pero además, aumenta las posibilidades de que el dinero se devuelva en el tiempo acortado. Para ello, el contrato debe incluir varios elementos clave.

En primer lugar, el contrato deberá indicar el lugar y la fecha en la que se ha llevado a cabo el contrato; así como las partes que son objeto del mismo.

A continuación, se indicará la cantidad prestada. Aunque no es necesario, también se puede indicar el destino del préstamo. Se deben indicar además los intereses que el prestamista obtendrá como consecuencia de este, este dato se deberá incluir aun cuando se trate de un préstamo con 0% de intereses.

El contrato deberá indicar claramente el tiempo y la forma de devolución de dinero. Se podrán incluir además cláusulas que indiquen las consecuencias de la no devolución en los tiempos y formas indicados, así como la posibilidad de prórrogas.

Para que el contrato tenga validez, deberán firmarlo tanto el prestamista como el prestatario.

¿Qué clausulas se pueden añadir a un contrato de préstamo?

 

Las arriba indicadas son las partes básicas que deberán incluirse en un contrato préstamo entre familiares sin intereses; sin embargo, podrán incluirse todas las cláusulas que se establezcan de común acuerdo entre las partes. Por ejemplo, podrían incluirse cláusulas sobre los intereses en caso de retraso en la devolución, garantías o avales.

¿Tengo que notificar a la Agencia Tributaria acerca del préstamo?

 

Sí. La parte que recibe el préstamo está obligada a notificarlo presentando el modelo 600 en la oficina liquidadora correspondiente y acompañándolo de tres copias del contrato de préstamo entre particulares y de una copia del DNI de cada una de las partes. Al tratarse de un préstamo sin intereses la presentación está exenta la pago; es decir, es gratis.

Junto con el resguardo de la presentación del modelo 600, se deberán conservar todos los comprobantes de la devolución del préstamo.

¿Y qué ocurre si no notifico a Hacienda?

 

Los préstamos tributan solo por el beneficio obtenido; sin embargo, al no haberse notificado al existencia de un préstamo y al tratarse de un movimiento de dinero entre familiares, la Agencia Tributaria podría considerar que el movimiento de dinero se trata de una donación, que tienen que tributar por el total de dinero donado. Por lo tanto, Hacienda podría reclamar el dinero correspondiente.

En caso de controversia, si Hacienda tiene dudas, presentar el justificante de notificación junto con los justificantes de devolución será la mejor forma de evitar una sanción administrativa.

La única forma de demostrar que se trata de un préstamo es la notificación, para lo cual el primer paso es necesario obtener el modelo de contrato de préstamo 0% intereses entre particulares de la misma familia  , aquí puedes descargar uno:

DANIEL VICENTE

Hola, soy Daniel Vicente, un apasionado abogado con experiencia y dedicación en la asesoría legal y económica. Mi misión es brindar ayuda a personas que enfrentan desafíos financieros, ofreciendo soluciones jurídicas y económicas efectivas. A lo largo de mi carrera, he destacado como asesor comprometido, trabajando incansablemente para encontrar soluciones que ayuden a mis clientes a superar sus problemas financieros. Si buscas asesoramiento experto y orientación legal sólida, estoy aquí para ayudarte. ¡Juntos podemos encontrar la mejor manera de abordar tus preocupaciones financieras y construir un futuro más sólido!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí. Más Informacion