Ley de segunda oportunidad,cómo afecta a particulares

segunda_oportunidad

La mayoría desconoce que desde el pasado año ya disponemos de una LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD creada para liberar a personas con problemas graves por impagos de la pesada carga que suponen las deudas contraídas de cara a rehacer sus vidas,  y así emprender nuevamente un camino que le permitan seguir generando riqueza. Con esta ley se intenta que dichas personas puedan re-emprender nuevamente un negocio o empresa evitando , por ejemplo,  las limitaciones al acceso al crédito bancario de forma eterna. El mecanismo de segunda oportunidad ha sido ideado para que  profesionales,  autónomos y particulares puedan liberarse de la pesada carga deudora .

Índice
  1.  ¿ También pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad particulares?
  2. Cómo funciona la exoneración de deudas por segunda oportunidad.
    1. 1 ) Solicitud para el nombramiento de un mediador concursal.
    2. 2 ) Nombramiento del mediador concursal.
    3. 3 ) Convocatoria de acreedores.
    4. 4 ) Inicio del expediente.
    5. 5 ) El plan de pagos
    6. 6 ) Acuerdo o laudo.

 ¿ También pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad particulares?

Pueden hacerlo ; 

La particularidad de la ley de segunda oportunidad es que permite tanto a particulares como autónomos acogerse al acuerdo extrajudicial de pagos .

Cualquier empresario individual o autónomo cuyas deudas no superen los cinco millones de euros que se declaré insolvente o que prevea una futura situación de insolvencia,  puede solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos a proveedores.

También aquellas personas jurídicas que técnicamente según sus estados financieros se encuentren en estado de insolvencia,  y que dispongan de patrimonio para satisfacer la deudas exigidas  .

Cómo funciona la exoneración de deudas por segunda oportunidad.

Al realizar la solicitud de segunda oportunidad , el afectado o persona física podría entre otras ventajas contar con un plan de pagos a 5 años para aquellas deudas no exoneradas ( liberadas ) durante el acuerdo con acreedores.

Pasos para solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos :

1 ) Solicitud para el nombramiento de un mediador concursal.

La solicitud incluirá el detalle de bienes y patrimonio así como una lista de deudores y la cuantía de la deuda, incluyendo tanto aquellas deudas aún no informadas como las inscritas en el registro de aceptaciones impagadas RAI o cualquier fichero de impagados.

También se declarará el régimen matrimonial del deudor ( gananciales o no ) , el caso del matrimonios en ganancias el procedimiento afecta a ambos cónyuges y por tanto las solicitud de reclamación de segunda oportunidad debe ir por duplicado.

Si los deudores son empresarios cuya sociedad está inscrita en registro se designará un mediador al registrados mercantil.

2 ) Nombramiento del mediador concursal.

El registrador o notario ( en el caso de sociedades no obligadas a estar inscritas en el registro mercatil ) designarán un mediador concursal que facilitará una dirección de correo electrónico a los acreedores para iniciar la comunicación.

3 ) Convocatoria de acreedores.

El mediador convocará a una reunión en los siguientes 2 meses de la notificación.

Se comunicará las cuantías de la deuda a todos los acreedores para que puedan unirse al proceso si lo desean.

4 ) Inicio del expediente.

Una vez solicitada la apertura de expediente el empresario o autónomo podrá continuar con su actividad empresarial o profesional , aunque no podría solicitar préstamos ni créditos.

5 ) El plan de pagos

El mediador concursal remitirá a los acreedores un plan de pagos con el siguiente detalle; la moratoria en el pago no podrá superar los 3 años y las posibles quitas de deuda no podrán superar el 25 % del importe. Además podrá proponer la entrega de bienes como pago de la deuda.

El plan de pago contempla; plan de viabilidad, propuesta para el cumplimiento de las obligaciones y de negociación de las condiciones del préstamo nuevas.

6 ) Acuerdo o laudo.

Si todo esto se realiza de la forma adecuada se producirá la reunión de acreedores que dará lugar al definitivo acuerdo extrajudicial de pagos.

Desde LaLegalista nos hemos especializado en aquellos casos de afectados por deudas que necesitan de protección frente a los abusos muchas veces ejercidos por los bancos o entidades de crédito , operadoras móviles y en general sobre cualquier entidad que quiera ejercer presión utilizando la coacción o el daño en la imagen pública del deudor.

Esta defensa legal complementa al servicio de exoneración de la deuda o aplicación de la Ley de segunda oportunidad y permite que el afectado pueda ver respetados sus derechos básicos.

DANIEL VICENTE

Hola, soy Daniel Vicente, un apasionado abogado con experiencia y dedicación en la asesoría legal y económica. Mi misión es brindar ayuda a personas que enfrentan desafíos financieros, ofreciendo soluciones jurídicas y económicas efectivas. A lo largo de mi carrera, he destacado como asesor comprometido, trabajando incansablemente para encontrar soluciones que ayuden a mis clientes a superar sus problemas financieros. Si buscas asesoramiento experto y orientación legal sólida, estoy aquí para ayudarte. ¡Juntos podemos encontrar la mejor manera de abordar tus preocupaciones financieras y construir un futuro más sólido!

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí. Más Informacion